Sistema Nervioso Central: Inicio

  1. Encéfalo
  2. Médula Espinal




a. Encéfalo:

Su función es la de controlar todas las funciones de nuestro cuerpo. También se encarga de procesar la información que recogen los sentidos y de pensar.

El encéfalo está protegido por el cráneo. Pesa aproximadamente 1.5 Kg.
El encéfalo está rodeado por tres membranas o meninges. Estas tres meninges son:

    • Duramadre: es la membrana más externa y la más resistente de las tres. Es una membrana dura, fibrosa y brillante. Se distinguen dos tipos de duramadre: duramadre craneal y duramadre espinal.
      • Duramadre craneal: está adherida a los huesos del cráneo. Se sitúa entre el cráneo y el conducto sacro. Esta membrana emite unas prolongaciones que mantienen las distintas partes del encéfalo en su lugar. Además contiene vasos sanguíneos, que se encargan de recoger la sangre venosa del cerebro.
      • Duramadre espinal: (Explicada en Médula Espinal)
    • Aracnoides: es la membrana central, contiene vasos sanguíneos y fluidos. Es una membrana transparente. Esta membrana está situada por debajo de la duramadre. Su función es la de producir el líquido cefalorraquídeo, el cuál se encuentra en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.
    • Piamadre: es la membrana más cercana al encéfalo, se sitúa cerca de las estructuras nerviosas. Se encarga de alimentar al encéfalo y proteger al Sistema Nervioso Central. Se trata de una membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos.
Dentro del encéfalo podemos encontrar una sección que muestra la existencia de dos zonas en su interior.

Una de las zona, es la zona periférica grisácea llamada sustancia gris y compuesta principalmente por cuerpos de neurona (células nerviosas).
La otra zona, es la zona interna blanquecina llamada sustancia blanca donde predominan los axones de mielina de las neuronas. El encéfalo se divide en tres partes que son las siguientes: el prosencéfalo o encéfalo anterior, el mesencéfalo o encéfalo medio y el rombencéfalo o encéfalo posterior.

[arriba]


  • Prosencéfalo, Encéfalo Anterior:
  • El prosencéfalo o encéfalo anterior está dividido en dos regiones. Estas dos regiones son: el telencéfalo o cerebro y el diencéfalo formado por el tálamo y el hipotálamo.


    [arriba]


    1. Telencéfalo o Cerebro:

    Telencéfalo: también es conocido como cerebro. Es uno de los órganos más importantes del organismo ya que se encarga de realizar las funciones más importantes del organismo.

    El cerebro ocupa la mayor parte del encéfalo. Es la zona del cuerpo donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos y de las terminaciones nerviosas.

    El cerebro se encarga de pesar, de producir las creencias, los recuerdos, del comportamiento y del estado de ánimo de una persona. Además es la sede de la inteligencia y es el centro de control del organismo, coordina las facultades del movimiento, el tacto, el olfato, el oído y la vista. También permite la formación del lenguaje, entender y realizar operaciones numéricas, etc.

    El cerebro, además de realizar estas funciones, se encarga de recibir los estímulos, tanto si proceden del interior del cuerpo como si proceden del exterior del cuerpo, de procesarlos y de dar una respuesta a cada estimulo. El cerebro también corrige la postura del cuerpo, del movimiento de las extremidades y de la frecuencia de funcionamiento de los órganos internos. También rige los estados de alerta y de ánimo. La superficie del cerebro no es lisa, sino que está llena de arrugas llamadas circunvoluciones y de unos surcos llamados fisuras.

    El cerebro está dividido en dos partes o hemisferios. Estos dos hemisferios están separados por un profundo surco. Los dos hemisferios están unidos en su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm al que se le denomina cuerpo calloso. Este cuerpo calloso permite la comunicación entre ambos hemisferios. En estos dos hemisferios distinguimos los lóbulos, que toman su nombre a partir de los huesos craneales de los cuales están en contacto. Los lóbulos son los siguientes: frontal, temporal, parietal y occipital.

    En los hemisferios encontramos los ventrículos que son dos espacios bien definidos y llenos de líquido.

    Los ventrículos laterales se conectan a través de pequeños orificios que constituyen los agujeros de Monro, con un tercer ventrículo que se localiza entre los dos hemisferios. Este tercer ventrículo se une a un cuarto ventrículo a través de un canal fino denominado acueducto de Silvio. En el interior de estos ventrículos circula el líquido cefalorraquídeo que rodea al Sistema Nervioso Central y sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presión y transportar sustancias químicas.

    El líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales, más concretamente en unos entramados vasculares que forman los plexos coroideos.

    En los hemisferios cerebrales se distinguen tres partes:

    [arriba]


    2. Diencéfalo:

    El diencéfalo es una parte pequeña del encéfalo que se sitúa entre el cerebro y el mesencéfalo. Se encarga de regular las sensaciones de apetito, de sed, de sueño, los impulsos sexuales, algunas funciones viscerales autónomas.
    También tiene una importante función neuroendocrina, ya que la hipófisis se encuentra en su interior.

    El diencéfalo está formado por el tálamo y el hipotálamo. Tálamo:


    [arriba]


  • Tálamo:
  • El tálamo está formado por dos masas esféricas de tejido gris, que se sitúan dentro de la zona media del encéfalo, entre los dos hemisferios cerebrales. Sirve como centro de integración de gran importancia que se encarga de recibir señales sensoriales, y donde las señales motoras de salida pasan hacía la corteza cerebral.

    [arriba]


  • Hipotálamo:
  • El hipotálamo está situado debajo del tálamo. Está formado por distintas áreas o regiones y núcleos hipotalámicos que se encargan de la regulación de los impulsos fundamentales. También de las condiciones del estado interno del organismo como el nivel de nutrientes, la temperatura, etc.

    El hipotálamo se encarga de regular muchas de las actividades vitales del organismo y dirige otras necesarias para sobrevivir como por ejemplo: comer, beber, dormir, la actividad sexual.

    El hipotálamo también controla funciones viscerales a través del sistema nervioso autónomo. Además, también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En las mujeres, el hipotálamo controla en ciclo menstrual.

    El hipotálamo actúa como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.


    [arriba]


  • Mesencéfalo, Encéfalo Medio:
  • Llamamos mesencéfalo a la parte más alta del tronco del encéfalo, la cual conecta el puente troncoencefálico(*), (puente de Varolio) y el cerebelo con el diencéfalo.

    Su eje longitudinal se encuentra inclinado hacia adelante y sus pedúnculos se alejan de la línea media en su ascenso por el foramen de Pacchioni para penetrar en el hemisferio del cerebro correspondiente. Tiene bien definido por el surco pontomensencefálico su límite con el puente troncoencefálico y el límite superior est determinado por las cintillas ópticas.

    El mesencéfalo se encuentra atravesado por un conducto estrecho llamado acueducto de Silvio, que contiene líquido cefalorraquídeo.
    Está integrado por el TECTUM (imagen) que se localiza en la porción dorsal del mesencéfalo, y el TEGMENTUM que es la porción del mesencéfalo que se encuentra debajo del tectum. Incluye en el extremo rostral de la formación reticular,variosnúcleos que controlan los movimientos oculares, la materia gris periacueductual (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo (y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor).

    Sus centros coordinan algunos reflejos auditivos y visuales como los movimientos auriculares de los perros al sonido y la contracción de la pupila al contacto con la luz

    mesencéfalo tectum pedúnculo cerebral
    [arriba]












  • Rombencéfalo, Encéfalo Posterior:
  • El rombencéfalo es la región del encéfalo que comprende el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo, que funcionan conjuntamente como base de procesos orgánicos esenciales para la vida.

    El bulbo raquídeo se encuentra unido a la médula espinal y controla funciones orgénicas inconscientes que son fundamentales, tales como la respiración, la circulación de la sangre, la deglución y el tono muscular. Encima del bulbo se encuentra la protuberancia, la cual funciona como un puente entre el tronco encefálico y el cerebelo. La protuberancia recibe información de la vista para controlar el movimiento de ojos y cuerpo; también realiza funciones de control de los patrones del sueño y la vigilia. La información se transmite desde la protuberancia hasta cerebelo, con esto podemos controlar la coordinación del movimiento muscular y mantener el equilibrio.

  • En la imagen se muestra coloreada la zona correspondiente al Encéfalo Posterior o Rombencéfalo.

  • [arriba]









    1. Metencéfalo o Cerebelo:

    El cerebelo es una estructura con forma de nuez, que se encuentra ubicada en la base del cerebro, es decir, debajo de este. Este es el responsable de la coordinación motora, el equilibrio y la postura.

    brainexplorer.org   cerebelo  
     

    Por eso, cuando aprendemos a montar en bicicleta el cerebelo es el órgano que nos ayuda a mantener el equilibrio sobre esta y a coordinar nuestros movimientos.

    También cabe destacar el efecto que produce el alcohol sobre el cerebelo, siendo esta la razón por la cual cuando tomamos mas alcohol de la cuenta nos tambaleamos y no somos capaces de mantener el equilibrio y de coordinar nuestros movimientos

    [arriba]







    2. Protuberancia:

    La parte llamada protuberancia es un componente del rombencéfalo, que se encuentra entre el mesencéfalo y la médula espinal. La protuberancia transmite las señales procedentes de la corteza para ayudar a controlar el movimiento, además interviene en el control del sueño y el despertar.

     
    brainexplorer.org

    [arriba]







    3. Mielencéfalo o Bulbo Raquídeo:

    Es la parte del cerebro que forma parte del rombencéfalo, que conecta la médula espinal con la protuberancia. El bulbo raquídeo interviene en el control de funciones inconscientes fundamentales, tales como la respiración, la circulación de la sangre y el tono muscular.

    bulbo raquídeo

    [arriba]









    b. Médula Espinal:

    La médula espinal es un cordón nervioso cilíndrico que se encuentra en el canal vertebral, es decir, que se dispone en el interior de la columna vertebral. Tiene una longuitud de 45 cm y un diámetro de 1 cm aproximadamente, de color blanco y dotada de una cierta flexibilidad. En una persona adulta se extiende desde el hueco occipital del cráneo hasta la segunda vertebra, y a partir de aquí se ramifica conforme va descendiendo. El conjunto de terminaciones inferiores nerviosas de la médula espinal recibe el nombre de cola de caballo, debido a su aspecto.
    medula espinal

    Su función principal es conductora, se encarga de transmitir los impulsos nerviosos y la información desde el cerebro a los músculos. Algunos de los nervios encargados de conducir los impulsos nerviosos son:
      • Los nervios cervicales: situados en la parte superior de la columna vertebral, en la zona cervical.
        De color azul.

      • Los nervios toráxicos: se encuentran en la zona media de la columna vertebral, abarca la zona del torax aproximadamente.
        De color ....

      • Los nervios lumbares: se localizan en la parte inferior de la columna vertebral, en la zona lumbar.
        De color naranja

      • Los nervios sacros: situados antes de final de la columna vertebral.
        De color púrpura

      • Los nervios coccígeos: corresponde al último par de vertebras finales.
        De color gris
    Además, tiene la capacidad de proceder en su interior una cierta información, siendo esta la causante de los actos reflejos.

    La médula espinal, al igual que cualquier otro órgano, posee una estructura que lo protege de ciertos agentes. Así, se encuentra envuelta por las meninges. Su estructura ósea se divide en:

    Extraida de: www.anatomia.tripod.com Extraida de: www.anatomia.tripod.com Extraida de: www.anatomia.tripod.com Extraida de: www.anatomia.tripod.com

    [arriba]