Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Observaciones | Créditos

Ámbito Científico Tecnológico 3º ESO
Presentación


Autor: Carlos Zamorano
E-mail: [email protected]
Ámbito Cientifico Tecnológico
Nivel: 3º de E.S.O.



INTRODUCCIÓN

¡HOLA!

[email protected] a la web de las asignaturas correspondientes al
Ámbito Científico Tecnológico para el curso 2007-08.

____Como el año año pasado vamos a aprovechar las ventajas que ofrece esta asignatura, mayor número de horas y menor número de alumnos, para crear un grupo de investigación que, a lo largo del curso, nos permita cubrir los objetivos de la asignatura en base a los trabajos de investigación que propongamos. Es un reto para todos, ya que supondrá un gran esfuerzo, pero espero contar con tres cosas necesarias para llevar a buen término nuestro proyecto:

  1. el esfuerzo de [email protected],
  2. la ilusión por trabajar en el laboratorio, y
  3. el espíritu de equipo.

____Este es el segundo curso en el que damos este enfoque a la asignatura, habiéndose adoptado tras un acuerdo con todo el grupo. Se ha extendido ese acuerdo incluso a la hora de fijar las unidades didácticas que se van a impartir, lo cual presentará una dificultad añadida al tener que adaptar los contenidos de las unidades a la consecución de los objetivos mínimos necesarios, ya que si no lo hacemos, nos podríamos encontrar con el riesgo de que ésta se convierta en un conjunto de experiencias sin ninguna conexión y objetivos confusos. Siguiendo el sistema del pasado curso propondremos una serie de unidades didácticas orientadoras y mantendremos íntegros los objetivos que se contemplan normalñmente para este nivel. Se ha realizado un documento con los mismos, en forma de tabla, en el que iremos marcando el grado de consecución de los mismos.

____En el apartado <TAREA> indicaremos las unidades didácticas a las que aludíamos anteriormente y las propuestas de trabajos de investigación que señaléis. Con el fin de que esta página siga teniendo la claridad necesaria sólo se incluirán en ella la relación de propuestas, estableciéndose enlaces a los documentos de trabajo necesarios y a la página de desarrollo del proyecto.

____Sólo me queda desearos que consigáis los objetivos de este curso de una forma divertida y útil para [email protected] __

____Si quieres hacerte una idea de lo que se trabajó el curso pasado pulsa sobre este enlace.

TAREA

____Tenemos por delante una tarea fundamental que es la superación de las materias correspondientes al Ámbito Científico Tecnológico (en adelante ACT), pero antes de conseguirlo hay que hacer muchas cosas. Habrá que buscar información, crear documentos escritos, hacer montajes audiovisuales para que tus compañ[email protected] puedan aprender, etc. pero de momento estas "tareas secundarias" están esperando a que tu las propongas.
____Como información te presentaré el programa de contenidos de la asignatura y te encomendaré la primera tarea. Realízala y envía un informe de uná página a tu profesor a través del correo electrónico.
____A medida que el curso avance la lista de tareas irá creciendo así como nuestro conocimiento sobre la asignatura y los materiales elaborados para ésta y para la página web del proyecto.

Relación de tareas:

  1. Iniciación
    1. Pulsa aquí para ver el programa de la asignatura
    2. Pulsa aquí para ver la relación de unidades propuestas.
    3. Léelos y empieza a seleccionar aquellos temas en los que estés más [email protected]
  2. Tarea inicial. El estudio de una mezcla heterogénea.

    1. Planteamiento del problema.

    2. Busca en las páginas señaladas en el apartado recursos y en otras que encuentres en algún buscador.

    3. Realiza la investigación propuesta.
    4. Redacta un informe para recoger los resultados y preséntalo al profesor.
  3. Trabajos de investigación.
    1. Los minerales.
    2. Las plantas.
    3. Las células de los animales y las plantas.
PROCESO

____Cuando hayas realizado las tareas 1 y 2, sabrás algo más sobre esta asignatura, ese será el momento de elegir un trabajo de investigación.
____Piensa en algún punto que te interesaría profundizar y coméntalo con tus compañeros de equipo.
____Una vez elegido el tema es necesario planificar la forma de realizarlo. Sería interesante que discutiérais sobre el tipo de presentación que deseáis para vuestro trabajo, ya que será la forma en la que lo daréis a conocer. Podrá ser un informe, un audiovisual, un juego, una página web de carácter informativo, un cazatesoros, etc.
____Cuando lo hayáis decidido se lo comunicaréis al profesor, indicando los pasos que deberán realizarse, de forma similar a la de la tarea inicial propuesta.
____Si vuestra tarea no coincide con la propuesta por otro grupo pasará a ampliar la lista de tareas. Será la señal de que podéis comenzar a trabajar.
____Si no estáis muy inspirados podéis optar por realizar la tarea propuesta por otro grupo, tras consultárselo al profesor. En principio perderéis algunos puntos, pero al final nunca se sabe.

____Si tenéis dudas respecto a la modalidad de presentación de los trábajos posibles pulsa sobre la palabra ayuda o consúltalo al profesor.

RECURSOS A continuación encontrarás varios archivos o sitios web seleccionados, para facilitar la búsqueda

Wikipedia

Enciclopedia Libre Universal en Español

Enciclopedia Ya (Micronet)

Otras enciclopedias

Currículo oficial de la asignatura

EVALUACIÓN
Para superar la asignatura será necesario lo siguiente:
  • Asistencia activa a todas las clases.
  • Trabajo realizado a través de esta página y exposición o cuestionario sobre el mismo.
  • Realización de pruebas objetivas..

Pero además, todo lo relacionado con esta página será valorado como trabajo. Se puntuarán los informes enviados y las tareas realizadas, valorándose especialmente la creatividad y el atractivo, junto con el contenido de los mismos.

CONCLUSIÓN
Todavía es prematuro hablar de conclusiones, esperamos que cuando acabe el curso y hayamos completado la programación y realizada la evaluación, este apartado pueda estar lleno de observaciones positivas y de propuestas para el próximo curso. De momento sólo quiero animaros y desearos que aprendáis mucho y que disfrutéis con este trabajo.
CRÉDITOS

www.aula21.net
www.iesalandalus.com

Glosario Cazatesoros
Tipo de página web caracterizado por la estructura siguiente:

Presentación.-
Preguntas
Recursos
La gran pregunta
Evaluación
Créditos

En los trabajos del curso pasado puedes ver varios ejemplos.

Presentaciones
Conjunto de diapositivas (textos e imágenes) montadas en secuencia. Pueden incorporarse sonidos, efectos de transición, etc. Hay numerosos programas que permiten su realización como PowerPoint, Impress, etc.

En los trabajos del curso pasado puedes ver varios ejemplos.

Webquest
Tipo de página web caracterizado por la estructura siguiente:

Introducción.-
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Créditos

Esta página es en realidad una Web Quest. En los trabajos del curso pasado puedes ver varios ejemplos.

   

 

Observaciones

Volver a la página principal de la asignatura

 

Imprimir - Arriba